Estructura político-administrativa


El Municipio de Caldas está regido por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativa generados a partir de la proclamación de la Constitución Política de Colombia de 1991. A la ciudad la gobierna un alcalde (poder ejecutivo) y un Concejo Municipal (poder legislativo).
El Alcalde de Caldas es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente al municipio. Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años, que en la actualidad es ejercido por Luis Guillermo Escobar Vásquez. Entre sus funciones principales está la administración de los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial y mantener el orden público.
El Concejo Municipal de Caldas es una Corporación pública de elección popular, compuesta por 16 ediles de diferentes tendencias políticas, elegidos democráticamente para un período de cuatro. El concejo es la entidad legislativa del municipio emite acuerdos de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial. Entre sus funciones está aprobar los proyectos del alcalde, dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.
Para administrar el municipio, la Alcaldía cuenta con 8 secretarías.
  • Secretaría de Apoyo Ciudadano y Servicios Generales
  • Secretaría de Transito y Transporte
  • Secretaría de desarrollo y gestión Social
  • Secretaría de Educación
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría de Hacienda
  • Secretaría de Planeación y obras públicas
  • Secretaría de la Unidad Coordinadora de Control Interno

1 comentarios:

Unknown dijo...

el mapa que aparece es el de caldas maizales no el de el municipio de caldas

Publicar un comentario